lunes, 16 de enero de 2012

SPIN Y PARADOJA


Aunque me prometí a mi mismo no tratar temás técnicos, no he podido resistirme a explicar lo que es el spin de una flecha y cómo afecta a su vuelo, lo que nos lleva a plantear la llamada "paradoja del arquero", muy oída, pero poco explicada.  Espero conectar bien ambos conceptos.



El Spin

Cuando hablamos del "spine" o "spin" de una flecha estamos haciendo referencia a la flexibilidad del astil o vástago de la flecha tras actuar sobre este vástago unas fuerzas de deformación muy determinadas. Este valor viene predeterminado por el fabricante, tanto si se trata de un vastago de alumino, carbono, combinación de estos o si se trata de madera. Cuando se trata de los primeros materiales mencionados la flexibilidad suele venir condicionada por el grosor del tubo y su calibre, pero cuando se trata de madera, al ser un material natural, la cosa puede complicarse interviniendo además del calibre o grosor del vástago, el tipo de madera y la orientación de la veta.
Así pues, se entiende que una flecha que flexe mucho se dice que tiene un spin alto y una muy rígida un spin bajo. Por ejemplo, si la flexibilidad de un vástago, colocandole un peso de 2 libras (900 gramos) en su centro, entre dos soportes distantes entre si 26 pulgadas alcanza las 0,5 pulgadas, se dice que tiene un spin 500, que abreviamos a spin 50. Este valor es el que tomamos como referencia más inmediata para adquirir los vástagos más adecuados para la potencia de nuestro arco y nuestra apertura, tanto en calibre como en flexibilidad y es el llamado SPIN ESTATICO.
Obviamente, la flecha debe ser terminada con un emplumado y un peso de punta adecuado, con lo cual este valor de spin seguramente quedará modificado en vuelo por el empuje de la cuerda, la manera de soltar, la inercia que experimenta la punta de la flecha y otros factores como un emplumado escaso o uno excesivo. Es el llamado SPIN DINAMICO y se aplica no al vástago, sino a la flecha acabada y en vuelo y, lógicamente, no es apreciable a simple vista, por lo tanto debemos hacer ciertas pruebas con diferentes pesos de punta, calibres y tamaños de pluma hasta dar con la flecha adecuada. Es evidente que si compramos vastagos ya pesados en grains y con tolerancias muy bajas en cuanto a peso y a spin, la labor se simplifica y obtenemos mejores resultados que si realizamos una compra de vastagos a granel de un supuesto mismo spin estático.

En esta tabla se puede apreciar como a mayor potencia, menor spin o flexibilidad ha de tener el vastago y viceversa. Esta tabla sustituye a una anterior que estaba equivocada.



La paradoja del arquero

Cada actividad humana acaba por dar lugar al nacimiento de términos y expresiones propios y en cuanto al tiro con arco, simpre me ha llamado la atención la llamada "paradoja del arquero".
Una paradoja queda definida como "una idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general", o simplificando, una situación contradictoria.
No es una expresión que se oiga demasiado en los campos de tiro y bastantes aficionados la desconocen o son incapaces de describirla.
 Este término fué acuñado en los años 30 por un célebre estudioso de la arquería como fué el norteamericano Robert P. Elmer, el cual tuvo la idea de usar una cámara SLOW-MOTION para poder ver con claridad como se comporta la flecha al abandonar el arco. Para simplificar, trataré de explicar este efecto aplicado al arquero diestro dado que es mi caso. Para arqueros zurdos, tan sólo cambia la lateralidad de todo lo que se explique a continuación.
La paradoja en sí aparece cuando descubrimos que para acertar en el centro de una diana la flecha con el arco tensado queda apuntando ligeramente a la izquierda de la diana, produciendose un desalineamiento en correspondencia con su punto de enfleche en la cuerda, la cual sí que debe estar centrada respecto a palas y cuerpo del arco.



En este dibujo podemos ver como en el caso 1 la flecha es rigida, es decir, un spin bajo para la potencia del arco, lo cual hace que la flecha tienda a clavarse a la izquierda, ya que el efecto "paradoja" queda casi anulado. La número 2 sería la que usa el spin correcto y por último, la número 3 una flecha de spin alto o flexible en exceso con la consecuente magnificación del efecto paradoja y su vuelo hacia la derecha.


Los modernos arcos tradicionales tienen cuerpos más gruesos pero con una ventana lateral que sirve para atenuar esta desviación, además de servir de reposaflechas, pero la desviación no desaparece totalmente. De esta manera, ¿cómo es posible que la flecha alcance el centro de la diana? La respuesta está en el Spin.
Arcos de potencias bajas requieren flechas de spin alto, ya que tiene menor capacidad de flexar la flecha con su empuje. Consecuentemente, necesitamos flechas de spin bajo para arcos potentes, para obtener la flexión adecuada. En cualquier caso, no hay que tomar a la ligera el uso de una flecha de spin alto y poco peso para un arco potente ya que la potencia imprimida a la flecha la doblaría tanto que podría llegar a romperse con el consiguiente peligro para el tirador y cuantos le rodean.
De este modo, una flecha con un spin bajo (rígida) no flexará apenas y en su avance lo hará hacia el punto hacia el que se encara la flecha, o sea, hacia la izquierda del blanco, mientras que una flecha excesivamente flexible lo hará de forma inversa, con un excesivo coleo lateral en vuelo, tendiendo a clavarse a la derecha del objetivo.
Podemos añadir que una flecha con un spin equivocado no saldrá limpiamente del arco, actuando sobre ella una serie de fuerzas incontrolables que dan como resultado un vuelo errático y en ciertos casos, peligroso.
En el siguiente video se puede ver claramente lo expuesto y a cámara lenta, llegando a ser sorprendente la deformación que adquieren las flechas.

10 comentarios:

  1. Todo verdaderamente muy bueno Jaime, me super sirve para introducirme a este fantástico deporte, un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea de utilidad. Gracias por el comentario y un saludo desde España.

      Eliminar
    2. Soy Luis de Argentina, muy bueno tu aporte, yo tiraba con arco Raso, entonces poco me preocupaba por el Spine, ya que tenía Button, ahora me pase al recurvo tradicional, aca comienzan los problemas, pero con tu aporte me desasne un poco, un abrazo, Luis Mettini.

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras. El spine o flexibilidad de la flecha es importante en cualquier modalidad, incluso tirando con boton de presión (button), es tan sólo que éste añadido nos facilita un poco corregir errores de flexió, especialmente en flechas demasiado "blandas".
      Saludos desde España.

      Eliminar
  2. alfin logro entender enteder este tema. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas Tardes son Mauricio de México y he adquirido un arco Kodiak Magnum de 45lb y mi jalon es de 27". Entendiendo el artículo las flechas deben de ser de spin bajo. Mi pregunta es, cuento con madera de roble rojo, que diámetro debo de pedir los vástagos para poder realizar mis flechas con el spin correcto ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas Tardes son Mauricio de México y he adquirido un arco Kodiak Magnum de 45lb y mi jalon es de 27". Entendiendo el artículo las flechas deben de ser de spin bajo. Mi pregunta es, cuento con madera de roble rojo, que diámetro debo de pedir los vástagos para poder realizar mis flechas con el spin correcto ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio. El roble rojo es una madera que no conozco, pero lo que puedo decirte es que sea cual sea la naturaleza de la madera, lo importante es mirar cuánto flexan los vástagos. Si la potencia que obtienes realmente son 45 libras, puedes permitirte vástagos que flexen en su centro aproximadamente media pulgada (Spin 500). Realmente podrías usar vástagos capaces de flexar un poco más, pero es preferible que sean de 500 y pongas una punta algo más pesada. El diametro influye en la capacidad de flexar, evidentemente, pero además, también incrementa el peso de la flecha, y las de madera ya son pesadas de por sí por ser macizas. Mejor un calibre bajo...5/16 va bien y que flexen 0,5 pulgadas. Una punta de 80 o 100 grains de peso puede ser la adecuada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime! Excelente todo el escrito. Realmente me sirve de mucho. Gracias por preocuparte en que todos aprendamos. Soy de Argentina.
    Tiro con arco hace muchos años y realmente muy poca gente te explica todo esto. Mi pasion el longbow. He trabajado arduamente sobre mi sueltas y mano de arco. Y ya casi todo esta perfecto ahora necesito hallar la flecha adecuada para mis arcos. Asi que sino te molesta te hare algunas consultas. Desde ya muy muy agradecida por tu aporte. Un abrazo enorme. Betina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betina. Me resulta muy satisfactorio saber que te puedo servir de ayuda con mis aportaciones. He tenido la suerte de tener buenos maestros que me han ayudado a entender la mecánica y las leyes físicas que rigen el tiro con arco. Sientete libre de consultarme lo que quieras, si está en mi mano, te ayudaré encantado. Saludos desde España.

      Eliminar